viernes, 17 de enero de 2014

Agencias reguladoras independientes en el mundo: Inglaterra y Gales (OFWAT)

Las Agencias Reguladoras Independientes son una realidad y funcionan desde hace tiempo en una gran cantidad de países a nivel mundial. Hay agencias reguladoras en Inglaterra, Portugal, EEUU, Latino-américa, Australia, Japón, Indonesia, Kenya, Zambia Rwanda....En este post incluiré la descripción de varias de ellas para hacer al lector conocedor de sus principales funciones y de sus principales logros. 




Comenzaré hablando de la OFWAT que es la Agencia Reguladora de los Servicios de Agua de Inglaterra y Gales. La OFWAT se establece en 1989, tras la privatización de la industria del agua y alcantarillado en Inglaterra y Gales. Su papel estatutario y funciones quedan definidos principalmente en la Ley de la Industria del Agua 1991. Es una agencia independiente que rinde cuentas al Parlamento, esto significa que no están sujetos a la dirección ministerial pero que si es requerido deberán responder ante el Parlamento. Con sede en Birmingham, emplean alrededor de 200 personas.

Su función principal es asegurar que las empresas de agua que proporcionan gestión de agua en baja, es decir servicio de abastecimiento a hogares y empresas, lo hagan siguiendo unas pautas de buena calidad y relación calidad-precio. Sus principales obligaciones se centran en proteger los intereses de los consumidores, siempre que sea apropiado mediante la promoción de la competencia, asegurarse que las empresas llevan a cabo adecuadamente sus funciones, que las pueden financiar y contribuir al logro de un desarrollo sostenible entre otras cosas.

En relación a sus funciones, cada cinco años establecen un límite en el promedio de cambio de la tarifa que la empresa establece a sus clientes, la última se hizo en 2009 para el período 2010-2015. Además, compara el rendimiento de las empresas de gestión de agua consiguiendo así mejorar sustancialmente los servicios de estas empresas, con lo que los beneficios al consumidor son elevados. Trabajan en estrecha colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y la Inspección de Agua Potable para garantizar que las empresas cumplan con las normas de calidad del agua potable y el medio ambiente. Aprobar planes de gastos de cada empresa para asegurar que las cuotas individuales son justas para los diferentes tipos de clientes, comprueban que las empresas están cumpliendo con sus responsabilidades para con los clientes , tales como la reducción del número de viviendas en riesgo de ser inundados con aguas residuales etc.

En conclusión funcionan para reducir las consecuencias que se crean en un mercado de monopolio, por lo que aporta competencia entre las empresas del sector, transparencia sobre sus actividades y el mejor conocimiento del consumidor sobre los servicios de agua. Uno de los aspectos que más me ha sorprendido es que ofrecen incentivos a las empresas para mantener los gastos de funcionamiento y de mantenimiento al mínimo y a utilizar soluciones rentables para alcanzar sus objetivos, por lo que si las empresas tienen éxito reduciendo costes, lo que obtengan de ahorro se acumula por cinco años y los clientes se beneficiaran en la próxima revisión de precios a través de los límites de precios que tengan establezcan por las eficiencias logradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario