viernes, 13 de diciembre de 2013

EIP Innovación: estrategia de crecimiento en Europa 2020

El pasado 5 de Diciembre asistí al congreso Ibérico sobre gestión y planificación de agua, entre las ponencias me pareció realmente interesante una de ellas que hablaba sobre innovación como solución a la crisis en Europa. Se explicó el programa EIP. ¿Qué es esto?

Dejarme que os ponga en situación; Europa solamente destina 0.8% del PIB en I+D, miles de los mejores investigadores europeos están saliendo de Europa buscando condiciones laborales más favorables para desarrollar su trabajo, estamos perdiendo recursos y por lo tanto cuota de mercado en alta tecnología a merced de países como China y Corea del Sur que están precisamente aprovechando esta situación.

En vista de este escenario y a sabiendas que la innovación es crucial para un desarrollo en el tiempo se ha tomado la medida aumentar al 3% del PIB europeo para 2020, con lo que según datos de la Unión Europea se alcanzaría un incremento del PIB de 795 billones de euros en 2025 y la creación de 3.7 millones de trabajos. Para cumplir este objetivo se crea el European Innovation Partnership (EIP), son básicamente cooperaciones innovadoras, es decir, crear un núcleo de unión entre actores públicos y privados a nivel comunitario, nacional y regional para hacer frente desde la solución de la innovación a problemas como
el cambio climático, la energía y la seguridad alimentaria, la salud y el envejecimiento de la población. Estos retos también representan oportunidades para nuevos negocios.

La EIP Agua tiene como objetivo eliminar los obstáculos mediante el avance y el aprovechamiento de las soluciones existentes. Su implantación comenzó el pasado mayo 2013 con el principal objetivo de iniciar y promover procesos de colaboración para el cambio y la innovación en el sector del agua en empresas tanto públicas como privadas, organizaciones no gubernamentales y el público en general.

Se han seleccionado ocho áreas para orientar acciones innovadoras que supongan un mayor impacto en el sector del agua. Cinco prioridades temáticas:

Reutilización y reciclaje de agua
Tratamiento de aguas y aguas residuales, incluida la recuperación de los recursos
Nexo agua-energía
La gestión del riesgo de inundación y la sequía
Los servicios del ecosistema

Y tres las prioridades transversales:

La gobernabilidad del agua
Sistemas de apoyo a las decisiones y el seguimiento
El financiamiento para la innovación


Echa un vistazo:
http://youtu.be/xjE6huoWFqA

No hay comentarios:

Publicar un comentario